Usa Obsidian como herramienta para tu cerebro digital

Me gusta anotar cosas, es así. Y se podría decir que le dedico, según la temporada, un cierto esfuerzo. Tanto a hacerlo como a revisar o mejorar cómo lo hago (qué escribo, con que herramientas, cómo organizo mis notas…).

¿Por qué lo hago?

Bueno pues simplemente porque creo que pienso más y mejor cuando escribo. En general no escribo cosas muy largas, ni tampoco “literarias” (ya me gustaría… ¿a lo mejor algún día?). Se trata de notas generalmente no muy extensas, sobre algo que me interesa, proyectos/tareas, investigaciones técnicas, notas sobre un libro que me gusta… y, cada vez más, "notas reflexivas” sobre lo que pienso y que me ayudan a tomar decisiones.

A veces tener algo escrito y a la mano me sirve para contestar o compartir algo de interés con otros, es cierto, pero la mayoría de las veces escribo para mi. Escribir me centra, a veces me desahoga y me sirve para cosas del trabajo, cosas de casa, cosas más personales… y estoy descubriendo poco a poco lo potente que es releer / reescribir / completar / borrar cierto tipo de notas… (sí, también borrar, no me seas Diógenes).

Lo de “cerebro digital” suena un poco a marketing barato la verdad, quizá me gusta más algo como “sistema de notas”, pero es el término por el que puedes buscar más info al respecto si te interesa el tema.

Pero bueno, este post pretende recoger un par de consejos sobre una herramienta y un sistema / libro, más que hablar de las bondades de escribir, así que al grano.

Obsidian

En los últimos años he pasado por distintas herramientas (Evernote, Notion, libretas en papel…). Todas han tenido para mi su momento y sus ventajas, pero he ido migrando. Hace años pasé de Evernote a Notion, buscando más flexibilidad y features, pero al final ambas comparten muchos principios: modelo cloud de subscripción anual, formatos cerrados, búsquedas, tablas... Por cierto, la migración de notas de una a otra fue un dolor y tuve que invertir bastante tiempo en revisar / importar manualmente cosas; esto no es casual claro, las apps quieren mantenerte cautivo.

¿Por que Obsidian?
Como programador, la herramienta encaja bien con mi modelo mental y los principios de control / libertad / flexibilidad que valoro, porque respeta en gran medida el principio de separación modelo vs. vista.

Las notas serían el modelo, en un formato markdown que no me tiene cautivo en la herramienta (las puedo editar sin problema con otro software y sobre todo sigo teniendo en mi equipo, en claro, todos los ficheros y carpetas, bajo una carpeta base (que se identifica como “vault”). La aplicación (y sus muchos plug-in gratuitos) serían la “vista” y proporcionan todo tipo de features extra (búsquedas, etiquetas, tablas, tareas, calendario, hasta publicación web por ejemplo para crear un blog…), pero lo hacen sin contaminar las notas, por encima de ellas. Sobre la parte específica de publicación quizá escriba en el futuro, porque es de hecho lo que estoy utilizando para escribir y publicar este post, de forma 100% gratuita.

¿La desventaja principal? Obsidian es gratuito pero no software libre. Hay una empresa detrás que lo mantiene, y monetiza con un servicio propio de sincronización entre dispositivos. Si lo fuera, sería 10 de 10. Aún así, parece que hay bastante comunidad activa alrededor y me parece que le quedan muchos años por delante. Lo que es seguro es que si algún día migro a otra cosa, mis notas serán muchísimo más fáciles de portar.

Plugins
Hay un montón de Community plugins, pero los imprescindibles para mí son (la mayoría tienen nombres auto-explicativos):

Sincronización / dispositivos
Esto también me gusta, porque hay varias opciones. Hay una opción de pago del propio Obsidian, para móviles, tablets… pero no la he probado. En mi caso particular estoy utilizando la sincronización que ya pagaba por otro lado de iCloud (así que me ahorro el pago a Notion); a veces es un poco lenta... pero me arreglo. Se que también hay opciones para usar Google Drive, e incluso git.

Sistema de notas: “cerebro digital”

Lo quieras o no, si escribes mucho acabarás necesitando algún tipo de sistema. En mi opinión no hace falta hacerse un máster, montar catedrales, ni tampoco aplicar a ciegas algo que un tipo de USA te dice que es lo mejor. Lo mejor es ir poco a poco y crear algo que te funcione a ti. Ahora bien, leer un poco al respecto no te hará mal, no eres la primera persona en el mundo organizando notas digitales y hay mucha gente lista por ahí.

En mi caso particular, leí un libro que recomiendo bastante. Se trata de “Aprende a tomar notas con tu Cerebro Digital: Leer es perder el tiempo si luego no puedes recuperar esa información” de Marcos Emowe. Título un poco largo, pero libro bastante claro y con buenas ideas.

Estas son algunas:

Algunas quizá te pueden parecer obvias, otras seguramente son nuevas… pero si te planteas un cambio en tu sistema / herramienta te lo recomiendo.