Carrera

Esto no es un Curriculum Vitae. Lo más parecido a eso es seguramente mi perfil en LinkedIn; si te interesa allí puedes ver la lista de empresas, fechas, proyectos y tecnologías. Esto de aquí son más bien algunas notas personales, incluyendo mis motivaciones en cada paso.


La Geografía y el primer empleo

Llegué a la Universidad sin tener muy claro mi futuro profesional. Una restricción importante a la hora de elegir es que había estudiado “Letras” (porque resulta que me gustaba el Latín, el Arte, qué cosas...) y en Santander la mayor parte de las carreras eran técnicas. Finalmente me decidí por la Licenciatura en Geografía; pensaba algo así como "parece una mezcla interesante y, si me esfuerzo, seguro encontraré algo bueno". Luego resulta que me gustó el contacto con el aire libre, la estadística, los mapas y sobre todo los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Cuando hice mi primera clase de SIG pensé: "esto me gusta, me voy a dedicar a esto".

Supongo que haber tenido un spectrum heredado, y haber jugado a programar con BASIC de niño me había dejado un interés genuino por la informática y ahí lo retomaba…

Terminé como el primero de mi promoción, pero no hice el doctorado porque sentía que mi forma de ser no encajaba en el ambiente del departamento... y creía en las oportunidades fuera de la Universidad y en "hacer cosas". Así que vi la bolsa de empleo de la Universidad, y al poco empecé a trabajar en Ceyplan, una empresa local pequeñita centrada en SIG aplicado a Catastro, y la verdad que me gustó ese primer contacto profesional con los SIG. Se me daba bien, pero después de un tiempo vi que lo que hacía era rutinario y quería formarme y progresar. Tenía claro que me faltaban conocimientos como los de "el Informático" que trabajaba con nosotros: bases de datos, programación... Y como no tenía obligaciones, decidí volver a estudiar.

El Master en SIG y los primeros trabajos en Madrid

Hablé con mi padre, y me apoyó en hacer el Master en SIG presencial en Madrid de Cibernos (el único que existía por aquel entonces, junto al de la Universidad de Alcalá), a pesar de que costaba bastante pasta, así que para allá que me fui.

En Madrid, estudiando el máster me atrapó lo de programar y vi de primera mano a más informáticos trabajando en SIG, así como las posibilidades con grandes empresas (sobre todo proyectos con Smallworld, Geomedia... para las grandes empresas de utilities de la época: telecos y eléctricas). En este tiempo hice un proyecto con Visual Basic (VB) para una asignatura, simulando el metro de Madrid (en VB sí, eso que tanto la gente vilipendiaba, pero oye, hasta Dan Abramov empezó por ahí...) y me "premiaron" ofreciendome una beca... Empecé y aquello tenía recorrido, ya estaban buscandome oportunidades profesionales...

Pero al poco me escapé a una oferta de Habitania (una startup puntera de software inmobiliario SaaS, que años después sería adquirida por idealista). Allí fue mi primer contacto con una startup, con gente muy top del entorno .NET y la verdad, creo que fue una de mis mejores decisiones profesionales. Por entonces aun no tenía mucha idea de programar en web, solo de la parte de mapas, así que me hice un "curso de programación web" para aprender. Eso, junto con el ambiente, la necesidad y los compañeros, me hicieron aprender y crecer mucho profesionalmente y rápido, aunque fue un periodo corto. Me defendí bastante bien, pero a los pocos meses, una vez resueltos los problemas principales de la parte de mapas en la plataforma, parecía que necesitaba encontrar otro lugar...

La Administración pública y la Ingeniería Informática

Por aquel entonces decici dejar Madrid (al menos temporalmente) para realizar un proyecto novedoso en la administración pública local en mi tierra. Di con gente muy motivada, algo no muy frecuente, y desde la Agencia de Desarrollo Local desarrollamos de cero un producto de SIG y Geomarketing para asesorar a emprendedores (con información comercial, datos demográficos...).

Fue una etapa bonita, y que me dejaba bastante tiempo libre, así que ahí es cuando empecé a estudiar Ingeniería Informática en la UOC. Por la mañana trabajaba, y por la tarde-noche volví a las matemáticas, la programación, las bases de datos... esta vez con el nivel de profundidad que me pedía el cuerpo, para realmente entender los fundamentos y luego poder aplicarlos en el día a día. Como bonus, aprendí a organizarme y a estudiar / trabajar con la disciplina del modo remoto, algo que por entonces no era habitual en absoluto y luego me fue muy útil.

La segunda etapa en Madrid

En programación avanzaba, pero quería más. Empecé a ver ofertas y volví a Madrid, esta vez a trabajar en Tekel, una startup que hacía una plataforma muy chula con hardware & software de localización. De nuevo compañeros muy crack, aprendiendo mucho, y donde pasé de ser ingeniero a responsable del grupo de SIG. Pero la parte del negocio no acompañó y la empresa acabó cerrando.

Seguí un tiempo en una consultora, haciendo un proyecto SIG para FCC, pero hubo un momento que me dije: quiero trabajar en el que sea más puntero en SIG, en proyectos grandes. Por aquel entonces esto significaba ESRI o INDRA (que tenía un departamento de SIG más grande que la primera). Hice entrevistas con ambos, pero me convenció más la 2ª, y allí estuve algo menos de un año.

Hicimos un proyecto SIG muy interesante, para la gestión de emergencias por parte de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Mucha gente tiende a despreciar el trabajo técnico en las grandes consultoras (sobre todo la gente en las startups), pero yo la verdad que estuve con gente técnicamente muy sólida y fue toda una experiencia.

La etapa científica en el IHCantabria

Siempre me ha gustado lo que hago, pero también valorar para qué lo hago. Así que cuando surgió una oportunidad en un Instituto de investigación aplicada al ciclo del agua (IH Cantabria), con proyectos de investigación y alta componente de información geográfica, acepté de inmediato.

Hice muchas cosas durante esta larga época profesional: software de escritorio, geoprocesos para ArcGIS, aplicaciones web sobre adaptación al cambio climático, servicios operacionales y todo tipo de preparaciones y explotaciones de datos geográficos... pero probablemente de lo que estoy más orgulloso es de mi trabajo en Athenea, un sistema operacional para la gestión en CEPSA de derrames de hidrocarburos, y del plugin para Leaflet para la visualización en el navegador de datos de vientos y corrientes marinas.

La parte científica aplicada me gustaba mucho, pero también poder aprender de unos compañeros de lo más variado (ingenieros de caminos, ambientales, biólogos, físicos...). Además, durante este periodo terminé mis estudios en remoto para la UOC. Y poco después participé como docente de SIG, tanto en la UOC como en varios cursos de experto universitario de la Universidad de Cantabria.

Y sin embargo tenía ambición por seguir creciendo profesionalmente. Durante una temporada compaginé mi trabajo principal con la realización de aplicaciones SIG Web a medida, trabajando en remoto como freelance... y al cabo de un tiempo decidí abrir una nueva etapa profesional.

Las grandes startups, con proyección internacional

CARTO representaba todo lo que buscaba en ese momento: producto puntero en SIG, hecho con calidad y proyección internacional.

Me uní como ingeniero front y terminé haciéndome cargo del equipo de Frontend durante varios años. Evolucionamos la plataforma a modo cloud-native, crecimos en equipo y ambición y aprendí a ser un auténtico Tech Lead, y a adaptarme a los cambios propios de una startup en fase scale-up, y lo que se necesitaba en cada momento.

Pasé por cosas tan diversas como trabajar en el código complejo pero muy potente de la primera etapa de Builder, intentar el desarrollo de una biblioteca de render como CARTO VL (y vivir su posterior deprecación), unirnos con éxito a deck.gl y su ecosistema libre open source, crear la nueva arquitectura front con React & Redux, pegarme con el tooling, hacer crecer el equipo y siempre, claro, mantener el delivery de forma sólida…

Una etapa muy bonita y de muchos retos superados, que finalmente tocó a su fin.

Actualmente estoy trabajando en Tinybird, y el reto es grande: construir una plataforma para desarrolladores que permita fácilmente el manejo y análisis de sus datos en tiempo real, con clientes tan relevantes como Vercel, Canva... y otros muchos. Equipo técnico super-top y sin tiempo para aburrirse.

Saludos
@VictorVelarde